Crítica del trailer de Jurassic World

Además del avance de Star Wars, la semana pasada vimos el primer tráiler de Jurassic World, la esperada continuación de la saga Jurassic Park.

En este caso han optado por lanzar un primer trailer, sin «campaña de intriga» (o teaser), si bien este video muestra poco (por no decir nada) de lo que está por venir. Aún así, desvela su argumento claramente, y nos da ciertas pistas de que estamos ante una continuación con aires de remake. Y enseña algunas cosas, con más o menos acierto.

Para mi gusto, el barco está hundido antes de zarpar. ¿Por qué?

– en primer lugar por esa especie de «prólogo del trailer», en el que dos niños muy sosos (no parece que vayan a irse de viaje alucinante…) se están despidiendo de sus padres. La única que habla es la madre, que hace una especie de «meta-cine» parodiando sádicamente a la Dra. Sattler de la Jurassic Park original, o a la propia Claire en el mismo trailer…

– en segundo lugar, porque apela a la nostalgia de los fans: al fin podremos ver el parque abierto. Sin embargo, parafraseando a Ian Malcolm: estaban tan preocupados en hacerlo, que no se preguntaron si debían hacerlo… Incluso las secuelas previas de la película respetan una cosa: el parque jamás se abrió, porque no debía abrirse.

– en tercer lugar, por la escalada: ¿qué podemos hacer más bestia que lo visto hasta ahora? ¡Claro! Un mesosaurio gigantesco saltando como si fuera un delfín en un parque acuático. Eso sí, comiéndose un gran tiburón blanco en lugar de una pequeña sardina. La idea es original y admito que la imagen es espectacular. Además, la ejecución tiene puntos interesantes (mucha gente con tablets y móviles capturando el momento).

Mosasaur_Feeding_Show

Sin embargo, cuando el trailer empieza a desgranar su parte más «científica», empiezan los problemas: para llegar aún más lejos que las anteriores películas lo que se les ha ocurrido es… ¡tachán! ¡inventarse un dinosaurio nuevo! Modificado genéticamente, hibridando especies, espero que únicamente de dinosaurios… (hay rumores que el híbrido lleva genética humana…). ¿Para qué? No lo dicen, aunque aún teniendo una buena razón, estoy de acuerdo con el personaje de Starlord Chris Pratt: es una mala idea.

– en cuarto lugar, por los diálogos. Todo lo que se dice en el trailer son clichés y/o frases sin sentido. Para mí la mejor: «es un animal muy inteligente… matará a todo lo que se mueva». Lógica fulminante.

– finalmente, por desmitificar a los velociraptores. Entiendo que, si admitimos que el parque abrió sus puertas, y que tiene un espectáculo acuático digno de delfinario, tenemos que admitir también que los dinosaurios estarán amaestrados de alguna forma. Sin embargo, en la primera película suceden ciertas cosas, y la última escena de este trailer es totalmente incoherente con cómo nos han presentado siempre a los velociraptores.

Es pronto para juzgar la película, evidentemente, pero a mí este trailer no me dice nada. Unos actores sosos, varias ideas nostálgicas, alguna imagen espectacular y un uso de la música mediocre. Veremos si a medida que se acerca el estreno consigue llamarme la atención… Tampoco puede ser peor que la horrible tercera parte de la saga… ¿o sí?