Cuando hablamos de súper-héroes, a mí me vienen a la mente dos cosas:
– peña en mallas con superpoderes, por una parte,
– y Batman, por otra.
Como sabéis, Batman es uno de los pocos superhéroes sin superpoderes. Y eso es lo que más me interesa de él. Es cierto que otros superhéroes han demostrado su «humanidad» en algunas historias que dejan la acción en un segundo plano para profundizar en la psicología de los personajes. Sin embargo, creo que Batman se lleva la palma, por humano, por atormentado y por la cantidad de personajes secundarios y antagonistas carismáticos que ha llegado a acumular. Personalmente, he tenido ocasión de leer algunas de sus historias más alejadas del género súper-heroico y me han sorprendido especialmente por la calidad de su narrativa.
Hoy no escribiré sobre esas historias. Quizá en otra ocasión. Lo que quiero remarcar es que, evidentemente cada persona tiene sus gustos, pero cuando una historia nos cuenta cosas con las que nos podemos sentir identificados, da igual que sea de super-héroes, de naves espaciales o de policías y ladrones. Los humanos sentimos curiosidad por lo que les sucede a otros humanos. Somos «cotillas» por naturaleza (en general). De eso viven Facebook, Telecinco y… qué digo «viven»: ¡»se enriquecen»! Pero me desvío del tema.
El caso es que para una buena historia no hace falta que aparezca Batman. Ni aún cuando esa historia trata sobre Batman. Y esa es la premisa de la que parte Gotham, una nueva serie de TV que estrena mañana en nuestro país, y que está protagonizada por el detective James Gordon, entre otros interesantes (y humanos) personajes. Además, por lo visto en el avance (bajo estas líneas) parece que se toman muy en serio el título, y la ciudad de Gotham probablemente será una protagonista más.
Según el completo artículo sobre Gotham que se ha publicado recientemente en El País, la serie seguirá la estructura típica de las series policíacas de moda (Castle, CSI, Bones… por ejemplo), con capítulos auto-conclusivos en los que se resuelve un crimen, y varias tramas secundarias que le dan continuidad. Me parece una apuesta interesante, siempre y cuando no mueran de éxito, viéndose obligados a estirar la serie con la consecuente pérdida de calidad (Castle, CSI, Bones… por ejemplo :-P). Seguro que veremos muchos crímenes interesantes, y espero que nos mantengan enganchados, semana tras semana, con la investigación del famoso asesinato que al final dará alas al murciélago. Pero, por encima de todo, espero que nos cuenten una buena historia sobre personas, seres humanos como cualquiera de nosotros que viven acontecimientos extraordinarios, igual que nosotros.
Como en las mejores historias de Batman.