Comentarios al teaser de Star Wars – El Despertar de la Fuerza

El pasado viernes se estrenó en la red el primer teaser trailer oficial de la nueva película de Star Wars, que se estrenará en navidades de 2015. Muchas han sido las reacciones, y no es para menos. Se trata del regreso a los cines de una saga que, para bien o para mal, marcó un antes y un después en la forma de hacer cine comercial. Por si alguien aún no ha visto el susodicho video, es el siguiente:

Si bien sobre gustos no hay nada escrito, antes de criticar este avance, es importante poner cierta perspectiva:

– en primer lugar, se trata de un «teaser«. Eso significa que las imágenes que muestra no necesariamente se verán en la película. Dicho montaje de imágenes y sonido tiene como único objetivo generar preguntas. Intrigar a los espectadores.

– en segundo lugar, el director de esta nueva entrega de la saga es J. J. Abrahams, creador de series como Perdidos y Fringe, que destacan precisamente por el misterio y el «nada es lo que parece». Este director ha demostrado gran habilidad para (re)dirigir la ópera espacial con las nuevas películas de Star Trek, pero su gusto por el secretismo y las sorpresas sigue patente. Así que cualquier pista que nos pueda dar el teaser de Star Wars, con toda probabilidad está puesta allí para despistar.

– finalmente, en ningún lugar del avance aparecen las palabras «Episodio VII», cosa que puede significar varias cosas. Por mi parte creo que es un gesto simbólico cuyo alcance es pronto para sugerir, si bien desvincula en cierto modo las imágenes del canon oficial. En otras palabras, a mí me recuerda de nuevo que se trata de un teaser que poco o nada tendrá que ver con el resultado final.

Dicho esto, aunque el avance es toda una declaración de intenciones por volver al espíritu original de Star Wars, el objetivo principal de este teaser parece ser que hablen de él, aunque sea mal:

123045

¿Un androide con forma de pelota de fútbol? ¿Qué necesidad había de enseñar eso? Pues dar que hablar. De la misma forma que la espada que esgrime el aparente nuevo villano de la saga, que solo sale de espaldas.

123041

Desde luego no es un «sable láser». Al menos no tal y como siempre han sido: la forma en que brilla la(s) hoja(s) es mucho más irregular a lo que estamos acostumbrados (ver esta imagen, por ejemplo). Podría tratarse de algún tipo de modernización, aunque las irregularidades de la hoja parecen más bien una versión antigua. ¿Y los «guardamuñecas»? Cualquiera en su sano juicio habría mantenido intacto algo tan icónico como un sable láser. Si han hecho cambios tan drásticos, poco funcionales y no especialmente estéticos, y además nos lo enseñan en el primer teaser… sin duda quieren que hablemos mal de ello.

Y parece que lo han conseguido: internet no ha tardado en inundarse con parodias de estas imágenes, incluso del tráiler completo. En blogdecine han hecho una buena recopilación de lo visto hasta ahora.

Como decía, sobre gustos no hay nada escrito: Star Wars puede gustarte más o menos, pero siempre da que hablar. Tiene que dar que hablar.
J. J. Abrahams lo sabe, y por eso ha hecho un teaser a su medida.