Como sabéis, estáis invitados a participar en este blog como colaboradores, enviándonos cualquier artículo que creáis que nos puede parecer interesante publicar aquí.
Esta entrada es para presentaros a nuestro colaborador más entusiasta, socio de Mallorca Creativa y uno de los principales impulsores de los proyectos que hemos llevado a cabo hasta ahora. Se trata de Albert Flexas, Doctor en cognición humana y especialista en storytelling. Algo tímido pero entusiasta, este joven mallorquín se ha propuesto aplicar sus conocimientos sobre el pensamiento humano al arte de la narrativa.
Sus pasiones son escribir, investigar y enseñar. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre estética (la capacidad de apreciar la belleza) con el grupo EvoCog de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es profesor colaborador en la UIB, donde enseña memoria, cognición, psicología del arte y estética experimental, y sigue investigando el cerebro y la conducta humana en relación con aquellas cosas que nos atraen, captan nuestra atención y comprendemos mejor. Como escritor, ha publicado algunos relatos breves, colabora con varios blogs y ha sido guionista de cortometrajes, videoclips, spots y alguna serie web, proyectos en los que también ha trabajado como diseñador gráfico y ayudante de dirección.
Pero dejemos que él mismo nos cuente cosas:
¿Qué os puedo contar para que entendáis mejor mis contribuciones al blog?
Aprendí a leer a los dos años. Como todo el mundo, o eso pensaba yo. Supongo que me impulsaba la avidez por aprender cosas (hay que ver todo lo que pueden llegar a enseñar los libros :-)) y por las historias, pues las mejores siempre han terminado sobre papel.
Recuerdo especialmente un libro. Era uno de aquellos libros ilustrados para niños que pretendían cumplir una función educativa. A mí, además, me entretenía mucho, quizá porque sus dibujos normalmente sugerían una historia. Se titulaba Cómo trabaja tu cuerpo.
La parte que más me fascinaba era una doble página que ilustraba de una forma muy simple pero extremadamente cercana, el funcionamiento del cerebro. Pronto entendí lo importante que era ese órgano para las personas y a los dieciocho años me vi en la Universidad estudiando Psicología. Una década más tarde me siguen fascinando los seres humanos, y participo del estudio de la cognición humana, tanto desde un punto de vista conductual como de imagen cerebral (neuroimagen).
Figura de uno de los artículos que he publicado junto al grupo de investigación al que pertenezo: Evolución y Cognición Humana
He aprendido mucho desde aquellos días en que apenas alcanzaba el picaporte de la puerta (aunque no he crecido tanto :-P) y hoy conozco algunos entresijos del funcionamiento del cerebro. Ahora sé que no es casualidad que nos encanten los cotilleos, los best-sellers o el cine, puesto que estamos preparados biológicamente para ser consumidores de narrativa. A mí las historias me entusiasman, y creo en su uso más allá del ocio. Éstas y otras inquietudes son las que compartiré a través de este blog.
Gracias, Albert! Esperamos pronto tus contribuciones! 🙂