Esta semana se ha anunciado el regreso de Twin Peaks, la mítica serie de TV de los años 90. Dicen que marcó un antes y un después, que es la precursora de los grandes éxitos basados en los giros inesperados, el misterio y el «nada es lo que parece». A menudo se la califica de una de las mejores series de TV de todos los tiempos, a pesar de haber sido cancelada en el final de la segunda temporada, con solo 30 episodios (10 de junio de 1991). Ya sabéis, dicen que lo bueno, si breve…
Twin Peaks empieza con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer, una joven muy querida en el pueblo que da nombre a la serie. A partir de la investigación sobre su muerte, descubriremos su historia, y muchas otras. En palabras de la llamada «Señora del Leño»:
Algunas son tristes, otras divertidas. Algunas historias tratan de violencia, otras de locura. Algunas son ordinarias, aunque todas ellas tienen un toque de misterio. El misterio de la vida. Algunas veces, el misterio de la muerte.
Muchos de esos misterios quedaron sin desvelar con la cancelación de Twin Peaks. De hecho la propia cancelación pudo deberse a las presiones de la cadena para que los creadores revelaran el principal enigma: ¿quién mató a Laura Palmer? Así lo hicieron, pero desvelar al asesino solo abrió nuevos interrogantes.
Hoy, las nuevas políticas de las cadenas de TV podrían otorgar una mayor libertad creativa, y prometen revelar todos los secretos de Twin Peaks sin presiones, de la forma que merecen. Será en una nueva serie de tan solo 9 capítulos, ambientada en la actualidad, 25 años después de los sucesos de la serie original.
La propia Laura Palmer se lo dijo en sueños al agente Cooper del FBI: «nos veremos dentro de 25 años». Y eso será en 2016.
Así que más pronto que tarde sabremos qué ha sido de los habitantes de Twin Peaks en todo este tiempo, y del carismático agente Cooper, que nos enseñó a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Desde una simple taza de café.